La Asociación sin fines de lucro ElSerLibreYFeliz, Inc. inicia sus operaciones en La República Dominicana el 1 de Marzo del 2016 celebrando nuestro lanzamiento “El Día de la Cero Discriminación” con el apoyo del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-RD). En esta importante fecha presentamos nuestro primer proyecto piloto en el que el PNUD-RD nos está asesorando técnicamente para mejorar la educación y condiciones de vida a más de 150 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de la Escuela Sebastian Cavalotto, en la ciudad de La Romana, República Dominicana.

La Asociación sin fines de lucro ElSerLibreYFeliz, Inc. tiene el propósito de preparar a los Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidades y en riesgo para que puedan llevar a cabo una vida productiva e ndependiente, y a su vez crear un ambiente en su entorno de ceptación y respeto donde puedan crecer y desarrollarse sin limitaciones.

El proyecto contempla realizar acciones que promuevan la visibilidad y socializar los resultados de los productos obtenidos y las actividades realizadas para así mejorar en intervenciones futuras.

ESTUDIANTES: Diagnóstico de salud mental, establecer perfil, intervención y desarrollo educativo.
LOS PADRES: Intervención y educación para mejor ayuda y proteger a sus hijos e hijas.
DOCENTES: Capacitar y motivar según sus necesidades.
COMUNIDAD: Promover la inclusión, cooperación y contratación de adolescentes con necesidades especiales y en riesgo.

Trabajaremos por la disminución de las inequidades y mejoraremos la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y en riesgo. Abogaremos para lograr una sociedad receptiva, amigable, abierta y compasiva que promueva la inclusión y justicia social. Estos niños, niñas y adolescentes especiales serán parte de aquellos que dirigirán nuestra Nación en el futuro.

En éste sentido, el proyecto tiene tres grandes componentes:

1) Diagnóstico de la accesibilidad universal que debe cumplir el entorno físico, las infraestructuras, la edificación, los procesos, los bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que apoyan la comprensión y el uso del alumnado en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad.

2) Mejora de la educación especial para el alumnado a través de la intervención temprana con enfoque pedagógico y terapéutico, ofreciendo atención a través de áreas de evaluación y diagnóstico, programa escolar, servicios ambulatorios, educación en el hogar, estimulación temprana, terapia del lenguaje y audiometría, terapia de aprendizaje y otros servicios de salud.

3) Diseño de una estrategia de sostenibilidad enfocada en el alumnado con el fin de alcanzar una educación inclusiva y orientación profesional para su colocación laboral y a su vez enfocada en la perspectiva de sostenibilidad de la escuela.

El proyecto contempla realizar acciones que promuevan la visibilidad y socializar los resultados de los productos obtenidos y las actividades realizadas para así mejorar en intervenciones futuras.

La presente iniciativa generará capacidades instaladas para la Escuela de Educación Especial Padre Sebastián Cavalotto que redunden en la sostenibilidad de la institución a través del fortalecimiento de las capacidades a nivel operativo y técnico para brindar servicios a los Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad de manera eficiente, eficáz y transparente. Esto se llevará a cabo por la Asociación sin fines de lucro ElSerLibreYFeliz, lo cual implicará que las responsabilidades sobre la ejecución del proyecto recaerán sobre el equipo designado por la asociación, quienes velarán por el cumplimiento de los planes de trabajo acordado. Esta estrategia promoverá la apropiación de la iniciativa por parte de la asociación y sentará las bases para garantizar la instalación y permanencia de las capacidades requeridas para la continuidad de las acciones y el crecimiento progresivo de la Escuela de Educación Especial Padre Sebastián Cavalotto.

Nuestra meta es que ésta intervención sea piloto y pueda ser replicable a otras Escuelas de Educación Especial del país.

DESIGNED BY WWW.EWVIRTUALDESIGN.COM