CONOZCA A

ELSERLIBREYFELIZ

Plan Piloto "Escuela de Educación Especial

Padre Sebastián Cavalotto

 

La Asociación sin fines de lucro ElSerLibreYFeliz, Inc. inicia sus operaciones en La República Dominicana el 1 de Marzo del 2016 celebrando nuestro lanzamiento “El Día de la Cero Discriminación” con el apoyo Institucional del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta importante fecha presentamos nuestro primer proyecto piloto en el que el PNUD nos está asesorando técnicamente para mejorar la educación y condiciones de vida a más de 200 niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de la Escuela Sebastián Cavalotto, en la ciudad de La Romana, República Dominicana.

 

La Asociación sin fines de lucro ElSerLibreYFeliz, Inc. tiene el propósito de preparar a los Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidades y en riesgo para que puedan llevar a cabo una vida productiva e independiente, y a su vez crear un ambiente en su entorno de aceptación y respeto donde puedan crecer y desarrollarse sin limitaciones.

 

El proyecto contempla realizar acciones que promuevan la visibilidad y socializar los resultados de los productos obtenidos y las actividades realizadas para así mejorar en intervenciones futuras.

 

ESTUDIANTES: Diagnóstico de salud mental, establecer perfil, intervención y desarrollo educativo.

 

LOS PADRES: Intervención y educación para mejor ayuda y proteger a sus hijos e hijas.

 

DOCENTES: Capacitar y motivar según sus necesidades.

 

COMUNIDAD: Promover la inclusión, cooperación y contratación de adolescentes con necesidades especiales y en riesgo.

 

Trabajaremos por la disminución de las iniquidades y mejoraremos la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y en riesgo. Abogaremos para lograr una sociedad receptiva, amigable, abierta y compasiva que promueva la inclusión y justicia social. Estos niños, niñas y adolescentes especiales serán parte de aquellos que dirigirán nuestra Nación en el futuro.

 

En éste sentido, el proyecto tiene tres grandes componentes:

 

1) Diagnóstico de la accesibilidad universal que debe cumplir el entorno físico, las infraestructuras, la edificación, los procesos, los bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que apoyan la comprensión y el uso del alumnado en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad.

 

2) Mejora de la educación especial para el alumnado a través de la intervención temprana con enfoque pedagógico y terapéutico, ofreciendo atención a través de áreas de evaluación y diagnóstico, programa escolar, servicios ambulatorios, educación en el hogar, estimulación temprana, terapia del lenguaje y audiometría, terapia de aprendizaje y otros servicios de salud.

 

3) Diseño de una estrategia de sostenibilidad enfocada en el alumnado con el fin de alcanzar una educación inclusiva y orientación profesional para su colocación laboral y a su vez enfocada en la perspectiva de sostenibilidad de la escuela.

 

El proyecto contempla realizar acciones que promuevan la visibilidad y socializar los resultados de los productos obtenidos y las actividades realizadas para así mejorar en intervenciones futuras.

 

La presente iniciativa generará capacidades instaladas para la Escuela de Educación Especial Padre Sebastián Cavalotto que redunden en la sostenibilidad de la institución a través del fortalecimiento de las capacidades a nivel operativo y técnico para brindar servicios a los Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad de manera eficiente, eficaz y transparente. Esto se llevará a cabo por la Asociación sin fines de lucro ElSerLibreYFeliz, lo cual implicará que las responsabilidades sobre la ejecución del proyecto recaerán sobre el equipo designado por la asociación, quienes velarán por el cumplimiento de los planes de trabajo acordado. Esta estrategia promoverá la apropiación de la iniciativa por parte de la asociación y sentará las bases para garantizar la instalación y permanencia de las capacidades requeridas para la continuidad de las acciones y el crecimiento progresivo de la Escuela de Educación Especial Padre Sebastián Cavalotto.

 

Nuestra meta es que ésta intervención sea piloto y pueda ser dirigida a otras Escuelas de Educación Especial del país.

Mensaje del fundador

“La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos.”

- Madre Teresa de Calcuta

Mensaje del nuestro Fundador

Andrés Vélez

 

La inauguración de nuestra fundación fue celebrada el Día de la Cero Discriminación, el 1ro. de Marzo del 2016, día muy importante para la protección de personas discriminadas quienes no pueden defenderse a si mismas.

 

Dijo una vez la Madre Teresa de Calcuta, cito; “La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos.”.

 

La Escuela de Educación Especial Padre Sebastián Cavalotto es una de varias obras educativas de este gran sacerdote quien tenia claro esta necesidad. Esta escuela es nuestro plan piloto para desarrollar un modelo nacional, para el cual contamos con el apoyo Institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La Escuela Cavalotto cuenta con 37 años establecida en la ciudad de La Romana en el sector Villaverde, operando con limitaciones de muchos recursos en la formación de sus más de 200 alumnos con necesidades especiales, entiéndase niños, niñas y adolescentes con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, sordera, discapacidad intelectual, entre otras discapacidades que afectan a los niños y se deben a cierto funcionamiento erróneo del cerebro.

 

Los niños, niñas y adolescentes que padecen estas discapacidades son fuentes de mucha angustia, tristeza y estrés en su familia pero a la misma vez son objeto de mucho amor y esfuerzo humanitario.

 

Por una década hemos colaborado un grupo de amigos y contribuyentes haciendo de la fiestas de Navidad en la Escuela Cavalotto una ocasión memorable y feliz para todos los alumnos, padres y profesores.

 

Llegó el momento de fortalecer este movimiento inicial. Con su apoyo juntos ElSerLibreYFeliz hará realidad la mejora de las instalaciones de la Escuela, el programa educativo, la atención y seguimiento de los tratamientos psicológicos, educación a los padres, capacitación y actualización pedagógica y terapéutica, todo un esfuerzo programado para beneficio de los niños, sus familiares y nuestra comunidad.

 

Aún se tiene un concepto errado de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, considerados incapaces de crecer y convertirse en adultos con potencial para trabajar, manejar un negocio, cursar estudios superiores, entre otros percepciones sociales negativas e inciertas. Nuestra fundación, el PNUD y demás colaboradores trabajaremos arduamente para cambiar esta adversa percepción por una verdad llena de oportunidades, esperanza, apertura y cooperación.

 

Todo SER debe tener grabado en su mente y alma de que es una persona LIBRE, útil, valiosa, con oportunidades Y derecho a ser FELIZ.  Dios nos bendiga a todos!

INFORMAVION GENERAL PARA

DONACIONES

Nuestra Misión

 

Nuestra misión es sensibilizar a la comunidad y formar a los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, discapacidad y en riesgo, así como a sus familias, para que puedan llevar una vida productiva e independiente con alta autoestima. Crearemos un ambiente en su entorno de aceptación y respeto donde puedan crecer y desarrollarse sin limitaciones.

Nuestra Visión

 

Trabajamos por la disminución de desigualdad y mejorar la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales y discapacidad. Abogamos por una sociedad receptiva, amigable, abierta y compasiva la cual promueva la inclusión y la justicia social. Estos niños, niñas y adolescentes serán parte de aquellos quienes dirigirán nuestra nación en el futuro.

Nuestros Valores

 

Valoramos a las personas que muestran su Empatía y Solidaridad hacia los demás en su diario vivir . Respetamos la Pasión de las personas que trabajar con Eficacia y Confianza en favor de causas nobles. Creemos en las personas que con Integridad luchan por la Inclusión de quienes con su Autenticidad merecen vivir en Libertad un mundo justo y sin desigualdad.

Nuestros Objetivos

 

Nuestros objetivos son; Llevar un mensaje de esperanza a los padres de un futuro cierto para sus hijos e hija, Identificar estrategias y herramientas efectivas para el desarrollo de sus habilidades y aumento de su autoestima. Brindar protección y ofrecer ayuda a niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, Respaldar a entidades con responsabilidad social empresarial y procurar la inclusión de alumnos mayores al sector laboral, y Establecer un programa de becas para facilitar que los adolescentes tengan acceso a una educación técnica y académica superior.

©2018, elserlibreyfeliz, Inc. All rights reserved.